Buscar este blog

jueves, 26 de junio de 2014

Qué es y qué no es un community manager

Para empezar, nos gusta más el término "social strategist", es decir, el profesional que idea la estrategia de una marca en las redes sociales. Se podría decir que el social strategist fija las líneas de la comunicación y el community manager la ejecuta pero, en este sentido, hay opiniones para todos los gustos.

Como las hay para encontrar una definición de lo que realmente es un CM. Para nosotros, es un profesional de la comunicación que usa como soporte las redes sociales y no tiene porqué ser un friki de las redes o de la informática. De hecho, en contra de una opinión tristemente generalizada, lo primero es más importante que lo segundo porque si el CM no sabe conectar con el público usando sus mismos códigos de comunicación y proporcionándole información de su interés, su dominio de las redes no servirá de casi nada.

En este dominio de las redes, un CM no tiene porqué tener un perfil  puramente marketiniano obsesionado con los concursos, las ofertas, etc. de la marca. Estas son importantes pero, si están aderezadas con contenidos originales, útiles e interesantes, mejor. Y es que, una vez más, hablamos de comunicación.

Un CM es, así pues, una persona muy conocedora del sector de actividad al que se dedica su empresa y de la actualidad que genera la misma, de su público y también, por supuesto, de los mensajes que es mejor no trasmitir. Nada del típico chico introvertido comiendo pasteles en un oscuro rincón de la oficina.

Por último, echemos una mirada al tono de la comunicación. Un CM es una persona educada y capaz de expresarse con corrección gramatical, ortográfica y de estilo. Sin duda, sí. Ya hemos hablado en alguna ocasión de los resbalones de los CM que se meten en problemas al liarse a insultos con el personal... eso no es comunicación, al menos de la buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario