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martes, 3 de junio de 2014

La influencia de las redes sociales en los gabinetes de prensa 2.0

Las redes sociales, una vez más, han venido a hacer un lavado de cara y a dinamizar los muchas veces sosos y aburridos gabinetes de prensa virtuales. En demasiadas ocasiones, este espacio más o menos visible de la web no servía más que para justificar ante la dirección el coste de un gabinete de prensa ya que ahí están, como poco, la notas de prensa y algún que otro recorte de prensa. Y, también en demasiadas ocasiones, en este espacio pensado para los medios de comunicación era y es imposible encontrar informaciones tan básicas como un contacto o una fotografía.

Dejando la crítica aparte, vamos a analizar, para empezar, los elementos básicos de un gabinete de prensa 2.0. Otros autores incluyen más pero creemos que la simplicidad es un punto a favor en este caso.


  • Notas de prensa.
  • Breve información sobre la compañía, sus productos y servicios / dossier de prensa.
  • Biografías de los principales ejecutivos. 
  • Banco de imágenes y vídeos. 
  • Buscador.
  • Contacto de prensa
  • Press clipping con las repercusiones aparecidas en medios, ¡ojo con el espinoso tema de los derechos de autor!
  • Cuentas en medios sociales de la empresa y enlace a los blogs de los directivos.
  • RSS.
Pasemos ahora a analizar cómo las redes sociales ha revolucionado los gabinetes de prensa 2.0. 
  • Han pasado de ser un canal prácticamente unidireccional para convertirse en foco de interactuación con los periodistas.
  • El flujo de información también se ha hecho más dinámico gracias a canales de interactuación rápidos, como las redes sociales, pero también a otros más pausados y profundos, como los blogs corporativos.
  • Son un instrumento de relación activa con los periodistas y una manera de lanzar información puntual que a veces no sirve para notas de prensa.
  • Desde el punto de vista del marketing, ofrece una imagen moderna, dinámica y cercana de la compañía hacia la prensa.
Para terminar, echa un vistazo a las salas de prensa del Banco Sabadell y de Scania:



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