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jueves, 29 de mayo de 2014

Periodistas y directivos: cómo abordar una entrevista


Un estudio europeo realizado por PRGN, red global de agencias de RRPP y comunicación, desvela las preferencias de los periodistas a la hora de abordar una entrevista con altos directivos. TopComunicación se ha hecho eco de las conclusiones y éstas pueden ayudar a sacar el máximo partido de estos encuentros entre periodistas y empresarios. 

Nos llama la atención el hecho de que las redes sociales no parecen cobrar peso a la hora de ser usadas como fuentes periodísticas, sino que los métodos tradicionales, como informes o notas de prensa, siguen siendo la principal fuente de información. Además, lo que busca la prensa mayoritariamente en estos encuentros es un conocimiento profundo de la compañía y del mercado... aunque también de la personalidad del directivo. 


Otro gran caballo de batalla es la espinosa cuestión de la revisión del texto por parte del directivo. Según la encuesta, el 41% de los periodistas lo permite. En este sentido, nuestro consejo es no presionar en este sentido a no ser que haya una confianza máxima con el periodista. Si el directivo no se siente preparado o desconfía de los medios de comunicación, lo mejor es no exponerle directamente a los mismos y buscar otras fórmulas de comunicación más controlables, como artículos de opinión.


Como información útil para las agencias, este informe apunta que los periodistas  prefieren acudir a las oficinas o plantas de producción de las empresas para realizar las entrevistas. Un dato que, desgraciadamente, contrasta con la práctica actual más común en España, que es hacer las entrevistas por teléfono o e-mail... las redacciones cada vez más vacías a causa de la crisis son la triste razón.


Y, por último, algunos consejos de perogullo para los entrevistados: no tener un comportamiento arrogante, evitar contestar a las preguntas críticas y caer en tópicos o clichés...


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