Buscar este blog

jueves, 26 de junio de 2014

Qué es y qué no es un community manager

Para empezar, nos gusta más el término "social strategist", es decir, el profesional que idea la estrategia de una marca en las redes sociales. Se podría decir que el social strategist fija las líneas de la comunicación y el community manager la ejecuta pero, en este sentido, hay opiniones para todos los gustos.

Como las hay para encontrar una definición de lo que realmente es un CM. Para nosotros, es un profesional de la comunicación que usa como soporte las redes sociales y no tiene porqué ser un friki de las redes o de la informática. De hecho, en contra de una opinión tristemente generalizada, lo primero es más importante que lo segundo porque si el CM no sabe conectar con el público usando sus mismos códigos de comunicación y proporcionándole información de su interés, su dominio de las redes no servirá de casi nada.

En este dominio de las redes, un CM no tiene porqué tener un perfil  puramente marketiniano obsesionado con los concursos, las ofertas, etc. de la marca. Estas son importantes pero, si están aderezadas con contenidos originales, útiles e interesantes, mejor. Y es que, una vez más, hablamos de comunicación.

Un CM es, así pues, una persona muy conocedora del sector de actividad al que se dedica su empresa y de la actualidad que genera la misma, de su público y también, por supuesto, de los mensajes que es mejor no trasmitir. Nada del típico chico introvertido comiendo pasteles en un oscuro rincón de la oficina.

Por último, echemos una mirada al tono de la comunicación. Un CM es una persona educada y capaz de expresarse con corrección gramatical, ortográfica y de estilo. Sin duda, sí. Ya hemos hablado en alguna ocasión de los resbalones de los CM que se meten en problemas al liarse a insultos con el personal... eso no es comunicación, al menos de la buena.

martes, 24 de junio de 2014

La magia del contenido en las redes sociales

Seguimos dando vueltas al tema de las redes sociales como la gran tendencia de la comunicación de estos principios de siglo y nos topamos con un interesante artículo de Juan Sebastián Delgado sobre las claves para dominar Facebook. Siendo muy útiles consejos sobre cómo controlar los tiempos (un ejemplo "tonto", el Twitter oficial de la Casa Real emitió un tuit de ánimo a la Selección Española de Fútbol justo antes de empezar su último partido del Mundial de Brasil) y el valor de conceptos como los me gustas o los comentarios. Perdón por el batiburrillo entre Facebook, Twitter, etc., etc... es que la idea principal que sirve para todos reside en los contenidos. Nadie nos hará bajarnos del burro en este convencimiento: contenido, contenido y contenido... con algunos adjetivos como calidad, pertinencia, interés, originalidad. 
Antes de lanzarse a buscar Me gustas en Facebook o a tuitear y retuitear, cada organización debe tomar unos minutos para mirarse a sí misma y responder a dos "simples" preguntas:
-¿Qué tengo que contar?
-¿A quién le interesa lo que tengo que decir?
Y es que una buena base es siempre el secreto del éxito.

viernes, 20 de junio de 2014

El mensaje empresarial y el mensaje periodístico, ¿dos mundos irreconciliables?

Si consideramos que el eje de cualquier acción de comunicación es el mensaje, captar cuál es la esencia del negocio de nuestro cliente es un ejercicio fundamental que puede determinar el éxito o el fracaso de una campaña. Trabajamos a diario con empresas que se dedican a sectores de actividad muy diversos ¡y no somos expertos en tal variedad de materias! Lo que para algunos puede suponer un problema, para nosotros no lo es tanto si se mezclan adecuadamente los ingredientes del siguiente cóctel:

1. Formación: somos periodistas y, por tanto, creemos que la formación y la práctica en Ciencias de la Información es muy importante a la hora de saber captar y resumir cualquier tipo de mensaje. Un periodista es un profesional preparado para documentarse sobre cualquier materia, extraer de ella lo fundamental y plasmarlo en un lenguaje accesible.

2. Experiencia: para un periodista, lo natural es comenzar su carrera en un medio de comunicación. Esta experiencia aporta la capacidad de sintetizar el mensaje y de, una vez más, acotar lo importante. Además, cuando se sabe qué es lo que buscan los medios de comunicación, es relativamente fácil transformar el mensaje empresarial en un mensaje periodístico de interés para los medios.

3. Intuición: también se necesita cierta dosis para extraer de entre un mar de cifras o mensajes técnicos lo esencial. Ah! y no olvides que, si no lo entiendes tú, no lo entenderá nadie por lo que empieza por ti mismo...




martes, 17 de junio de 2014

Facebook y los niños de diez años

The Marketing Maven´s Guide for Facebook es un estudio que acaba de publicar la compañía de análisis de mercado TrackMaven sobre los contenidos y actividades de los perfiles corporativos en Facebook. Y las conclusiones no son especialmente halagüeñas para la mayoría de los community managers encargados de las mismas. De hecho, la principal conclusión es que las compañías se dirigen hacia sus seguidores en Facebook como si estos fueran niños de 10 años. Y lo hacen a todos los niveles: desde el referido a la dificultad de comprensión de las informaciones que publican hasta el vocabulario y expresiones que usan.

Efectivamente, un análisis superficial de muchas de las cuentas que seguimos habitualmente, sobre todo aquellas relacionadas con bienes de consumo, no tanto las de corte profesional (asociaciones, etc.), indica que los mensajes que se envían, tanto en Facebook como en Twitter, son más bien básicos. Y esto puede ser hasta cierto punto perdonable si lo que se pretende es apelar a los instintos para activar el impulso de compra o de amor a una marca. 

Pero esta obsesión por dirigirse a los seguidores usando un lenguaje y un tono supuestamente "cool", convierte a muchas de estas cuentas en verdaderos ejercicios de parvulario o, lo que es peor, de uso de un lenguaje chabacano y grosero. De hecho, a algunos reputados community manager de mucho éxito y buen saber hacer esto les ha pasado factura en algunas ocasiones. En este sentido, os invitamos a leer este interesante artículo de Raquel Serrano en Avueltasconelmarketing.com 

En MassComunicación pensamos que a un community manager que es la voz de una empresa nunca se le debe olvidar su papel corporativo. Usar un lenguaje cercano al público al que nos dirigimos y utilizar sus mismos códigos no está reñido con la corrección y el interés de lo que publicamos, más bien al contrario.

miércoles, 11 de junio de 2014

La credibilidad de los medios online

Cerramos la serie de post que hemos dedicando estos días a los medios de comuniación online y en los que hemos debatido acerca de la nueva forma de hacer periodismo: credibiliad, fuentes, inmediatez, etcétera.
Hoy os acercamos un artículo que recoge los principales resultados del Primer Estuidio de medios de Comunicación online, realizado por la empresa Madison y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación.
La concusión más relevante alude precisamene a la creadibilidad, materia en la que los medios online  superan ampliamente a las redes sociales. La confianza del lector en la información vertida por Internet es cada vez mayor, hasta el punto de convertirla a menudo en su pincipal canal de comunicación.
Interesante estudio.

lunes, 9 de junio de 2014

Periodismo y redes sociales



Continuamos hablando de periodismo y redes sociales, un binomio que nos ocupa desde hace días, y es que hay mucho que decir todavía.

Con más de un billón de usuarios en el caso Facebook y más de medio en el deTwitter, por solo citar a dos de ellas, las redes sociales se convierten en un aliado ineludible del periodismo. Si hace unos días, aludíamos a las desventajas que algunos encontraban en el uso de Internet, redes sociales y medios digitales, en la media que estaban actuando en decremento del periodismo tradiconal (menos contraste en las fuentes, menor profundidad en las informaciones, etcétera), hoy queremos fijarnos en las ventajas, que las hay.

  • Las redes sociales proporcionan una mayor visibilidad a medios, periodistas y empresas.
  • El contacto con el lector y el feddback son constantes.
  • La inmediantez en la información es incomparable con la proporcionada por cualquier otro medio de comunicación.
  • Constituyen un elemento ineludible en la reación de la identidad digital y reputación online de cualquier empresa.
Y estas son solo algunas de ellas, porque si escuchamos a sus más acérrimos defensores, es posible llegar más lejos. Os recomendamos la lectura de una entrevista con Sarah Marsahall, editora de Social Media del Wall Street Journal, en la que la perioista desgrana todos los beneficios que las redes sociales han traído al periodismo.


martes, 3 de junio de 2014

La influencia de las redes sociales en los gabinetes de prensa 2.0

Las redes sociales, una vez más, han venido a hacer un lavado de cara y a dinamizar los muchas veces sosos y aburridos gabinetes de prensa virtuales. En demasiadas ocasiones, este espacio más o menos visible de la web no servía más que para justificar ante la dirección el coste de un gabinete de prensa ya que ahí están, como poco, la notas de prensa y algún que otro recorte de prensa. Y, también en demasiadas ocasiones, en este espacio pensado para los medios de comunicación era y es imposible encontrar informaciones tan básicas como un contacto o una fotografía.

Dejando la crítica aparte, vamos a analizar, para empezar, los elementos básicos de un gabinete de prensa 2.0. Otros autores incluyen más pero creemos que la simplicidad es un punto a favor en este caso.


  • Notas de prensa.
  • Breve información sobre la compañía, sus productos y servicios / dossier de prensa.
  • Biografías de los principales ejecutivos. 
  • Banco de imágenes y vídeos. 
  • Buscador.
  • Contacto de prensa
  • Press clipping con las repercusiones aparecidas en medios, ¡ojo con el espinoso tema de los derechos de autor!
  • Cuentas en medios sociales de la empresa y enlace a los blogs de los directivos.
  • RSS.
Pasemos ahora a analizar cómo las redes sociales ha revolucionado los gabinetes de prensa 2.0. 
  • Han pasado de ser un canal prácticamente unidireccional para convertirse en foco de interactuación con los periodistas.
  • El flujo de información también se ha hecho más dinámico gracias a canales de interactuación rápidos, como las redes sociales, pero también a otros más pausados y profundos, como los blogs corporativos.
  • Son un instrumento de relación activa con los periodistas y una manera de lanzar información puntual que a veces no sirve para notas de prensa.
  • Desde el punto de vista del marketing, ofrece una imagen moderna, dinámica y cercana de la compañía hacia la prensa.
Para terminar, echa un vistazo a las salas de prensa del Banco Sabadell y de Scania:



lunes, 2 de junio de 2014

Periodismo e Internet

A nadie le cabe duda que Internet ha revolucionado la forma de hacer periodismo. La proliferación de los medios digitales y la necesidad de que toda la información indexe en la red y sea fácilmente localizable han cambiado las pautas en la elaboración de noticias.
La brevedad, la inmediatez y la localización de la información son las prioridades para cualquier redactor. Sin embargo, también hay elementos negativos. Muchos apuntan a que se ha descuidado la buena redacción, las fuentes apenas se contrastan y la brevedad actúa en perjuicio de una información exhaustiva.
La mesa redonda "Del papel al píxel" celebrada el pasado miércoles, en el marco del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha debatido este tema y extraído conclusiones. Una de las más interesantes alude a cómo el trabajo del periodista se ha visto transformado por Internet desde el mismo momento que ha cambiado la concepción de la noticia, y, ahora, además de trabajar la información a nivel textual, hay que proyectarla desde el primer momento con audio y vídeo, es decir, para los fomatos de prensa digital.