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martes, 17 de diciembre de 2013

Herramientas de comunicación interna en la gestión de riesgos laborales

Para terminar con los artículos que hemos venido dedicando a la comunicación de riesgos laborales en las últimas semanas, nos centraremos en cuáles son las herramientas e comunicación interna más frecuentemente utilizadas a la hora de gestionar la crisis:
·         La intranet: responde al modelo de gestión Business to Employee y se ha convertido en el principal vehículo de información e intercambio entre empresa y empleado. Los mensajes surgidos del comité de crisis encuentran en esta herramienta el mejor vehículo de difusión. Muchas tienen un espacio de “noticias del día” ideal para enviar un comunicado a los empleados.
·         Correo electrónico: eficaz, directo, inmediato, personalizado y deja constancia de recepción. Su uso es conveniente cuando la crisis afecta directamente a los empleados. La redacción del mensaje debe ser breve pero permite adjuntar documentos o enlaces donde recibir más información.
·         La newsletter: su gran ventaja es, además del bajo coste en comparación a una impresión, la facilidad con la que llegan a los correos electrónicos de los empleados. En caso de accidente laboral, es muy sencillo y rápido realizar una “edición especial” de la newsletter con información detallada que pueda ser de interés para el empleado. Este formato también permite incluir todo tipo de enlaces para aquellos que quieran profundizar en la información.
·         Actos o eventos internos: una crisis provocada en un ámbito de accidente laboral puede justificar la convocatoria de los empleados cuando se ha producido un situación de riesgo con resultado de muerte o heridos graves para empleados o clientes. Es una manera de proporcionar al personal no solo información de primera mano, sino también de estar físicamente cerca de ellos en momentos difíciles desde el punto de vista humano. Además, puede ser recomendable reunir a los empleados para explicar lo sucedido y exponer las medidas correctivas previstas. En estos casos, el silencio nunca es bueno ya que lo único que provoca son rumores y predispone a los empleados contra la empresa.  Por último, es muy importante valorar la posibilidad de poner a la disposición del personal de la organización ayuda psicológica si es preciso.
·         Las redes sociales y la radio corporativa: se trata de elementos emergentes en comunicación interna que muchas empresas comienzan ya a usar como elementos de información hacia los empleados y recepción de mensajes por parte de los mismos.


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