Para terminar con los artículos que hemos venido
dedicando a la comunicación de riesgos laborales en las últimas semanas, nos
centraremos en cuáles son las herramientas e comunicación interna más
frecuentemente utilizadas a la hora de gestionar la crisis:
·
La intranet: responde al modelo de gestión Business to Employee y se ha convertido en el principal vehículo de
información e intercambio entre empresa y empleado. Los mensajes surgidos del comité de crisis
encuentran en esta herramienta el mejor vehículo de difusión. Muchas
tienen un espacio de “noticias del día” ideal para enviar un comunicado a los
empleados.
·
Correo electrónico: eficaz,
directo, inmediato, personalizado y deja constancia de recepción. Su uso es conveniente cuando la crisis afecta
directamente a los empleados. La redacción del mensaje debe ser breve
pero permite adjuntar documentos o enlaces donde recibir más información.
·
La newsletter: su gran
ventaja es, además del bajo coste en comparación a una impresión, la facilidad
con la que llegan a los correos electrónicos de los empleados. En caso de accidente laboral, es muy sencillo
y rápido realizar una “edición especial” de la newsletter con información
detallada que pueda ser de interés para el empleado. Este formato
también permite incluir todo tipo de enlaces para aquellos que quieran
profundizar en la información.
·
Actos o eventos internos: una crisis
provocada en un ámbito de accidente laboral puede justificar la convocatoria de
los empleados cuando se ha producido un situación
de riesgo con resultado de muerte o heridos graves para empleados o clientes.
Es una manera de proporcionar al personal no solo información de primera mano,
sino también de estar físicamente cerca de ellos en momentos difíciles desde el
punto de vista humano. Además, puede ser recomendable reunir a los empleados
para explicar lo sucedido y exponer las medidas correctivas previstas. En estos
casos, el silencio nunca es bueno ya que lo único que provoca son rumores y
predispone a los empleados contra la empresa.
Por último, es muy importante valorar la posibilidad de poner a la
disposición del personal de la organización ayuda psicológica si es preciso.
·
Las redes sociales y la radio corporativa: se trata de elementos emergentes en comunicación interna que muchas
empresas comienzan ya a usar como elementos de información hacia los empleados
y recepción de mensajes por parte de los mismos.
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