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lunes, 25 de noviembre de 2013

Comunicación de crisis: la comunicación interna

Cualquier crisis que afecte a la empresa afecta a sus empleados pero, en el caso de los riesgos laborales, sus consecuencias psicológicas, laborales y sociales son exponenciales. La preocupación del personal de la organización por sus compañeros en peligro o heridos requiere de respuestas de apoyo contundentes, además, de soluciones y garantías de que se pondrán todos los medios para no vuelva a ocurrir.
En casos de riesgos laborales, el personal debe “sentir” que la empresa está de su lado. Y esto solo se logra a través de una comunicación basada en las siguientes premisas:
-Inmediatez en la reacción: en este sentido, se deben poner en marcha todos los recursos disponibles en materia de comunicación y hacerlo en el tiempo más breve posible.
-Mensaje coherente: el personal de la organización debe recibir, tanto a través de los canales de comunicación interna como de los medios de comunicación, mensajes unificados para no fomentar la confusión y la desconfianza.
-Medias y soluciones: casi tan importante como lo ocurrido, son las medidas que se van a tomar para que el hecho no se repita.
-Sensibilidad: la respuesta ante un accidente laboral debe tener una alta dosis de sensibilidad ante el dolor y el temor humanos y no escatimar medios en cuanto a ayuda psicológica o social.
Las funciones de la comunicación interna en situaciones de crisis laborales son:
      Tranquilizar y dar confianza y seguridad a los trabajadores.
      Evitar la propagación de rumores.
      Proporcionar información verídica.
      Mejorar la imagen de la empresa hacia el empleado.
      Fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización.
      Optimizar la eficiencia laboral.


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