La nota de prensa, aunque tanto vapuleada, sigue siendo la principal herramienta de comunicación también en casos de crisis. Eso sí, el tratamiento debe ser muy cuidadoso e incluir elementos que en otro tipo de comunicados no son tan importantes. Uno de ellos es explicar el porqué, es decir, la causa de lo ocurrido tiene
vital importancia. También y también cómo ha ocurrido este accidente o se ha llegado a esta situación. Algo inherente a la comunicación de crisis es otro
concepto que no aparece en otros tipo de nota de de prensa: el “después”, es
decir, explicar qué medidas correctivas o paliativas se van a introducir tras
el desastre.
Por último, no debe olvidarse el acompañamiento gráfico. Este
aspecto debe tratarse con gran cuidado para no dañar la imagen de la organización.
Cuando la crisis ha surgido debido a un accidente laboral, de transporte o a un
atentado, los propios medios de comunicación se encargarán de buscar las
imágenes más espectaculares; la empresa debe intentar mitigar su efecto
ofreciendo imágenes como fotos de los directivos en el lugar de los hechos, gráficos o situaciones
anteriores a la crisis. Cuando el conflicto es financiero, es fundamental
apoyar la información con cuadros con cifras o gráficos que refuercen y
demuestren la situación de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario