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lunes, 9 de abril de 2012

Comunicación offline y online, ¿por qué deben complementarse?

Aunque en este blog insistimos siempre en los beneficios de la comunicación online en ningún momento hay que olvidar la importancia de la comunicación tradicional, de la comunicación offline, ambas se complementan y, en la actualidad, una necesita de la otra para obtener los resultados esperados, de aquí la importancia de que ambas se conciban como un conjunto. La comunicación offline sigue siendo la estrella, la que mayores repercusiones genera en el público general. Cuando una empresa, por ejemplo, acomete el lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio la mayor parte de sus esfuerzos humanos y económicos se centran en la comunicación tradicional: organización de ruedas de prensa, lanzamiento de notas, publicidad, etcétera. Sin embargo la inversión en medios online sigue creciendo dado que cada vez es mayor el número de clientes potenciales que acude a los mismos, de aquí la importancia de realizar una campaña de comunicación conjunta, concebida desde el primer momento para ambos tipos de comunicación. Algunos consejos importantes: - Nuestros perfiles en redes sociales, blogs y otras plataformas online deben estar presentes en cualquier acción de comunicación offline que desarrollemos. Por ejemplo: es esencial que las urls de todos ellos, incluyendo la web corporativa de la empresa, figuren en todas las acciones de comunicación offline: notas de prensa, convocatorias a medios, etcétera. - La inmediatez juega a favor de la comunicación online por lo que ésta debe convertirse en la plataforma por excelencia para suministrar cualquier información de última hora sobre el producto lanzado. - A día de hoy, es frecuente que cualquier usuario antes de adquirir un nuevo producto y/o servicio acuda a Internet para informarse (foros, blogs, redes sociales), por lo que debe ofrecerse una información puntual y actualizada que complete la proporcionada vía prensa o publicidad. De aquí que cada vez sea más habitual que las empresas se preocupen de los medios digitales (envío de notas de prensa, productos de prueba, etcétera). - Deben fomentarse las conversaciones en los medios online, generar tráfico alrededor del producto es necesario y los foros y las redes sociales juegan un papel de primer orden en este sentido.

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