Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

Gestión de la imagen corporativa

Si el otro día, hablábamos de la creación de la imagen corporativa, hoy nos centraremos en cómo gestionarla.
En primer lugar, comentar que en ocasiones, es necesario que se le realicen algunos cambios a la Imagen Corporativa, pero ¿cuándo es el momento para realizarlos?:
  • La empresa quizás ha pasado por algún momento de crisis. Esto tal vez le ayudaría a “comenzar de nuevo”.
  • La imagen que posee, no refleja su personalidad.
  • La imagen es frágil y confusa.
  • La organización se lanza un nuevo negocio, distinto al anterior.
  • La empresa se fusiona con otra.
  • Su imagen ha pasado de moda.
Existen otra clase de motivos por los cuales conviene cambiar o mejorar la Imagen Corporativa, pero antes de hacerlo hay que valorar la reacción del cliente, es decir, él también se enfrentará a dicho cambio y este cambio no debe ser brusco sino más bien paulatino y cuidadoso. La percepción de nuestra cultura e identidad, deberá ser reflejada por la nueva imagen y, por supuesto, dar una buena impresión de la misma. El público tiene una imagen mental de lo que la empresa es o dice ser.
Este conocimiento, esta imagen, la elabora a través de informaciones acumuladas y actuales. Los públicos interpretan de formas diversas la imagen de la empresa, por esta razón es tan importante saber que la gestión de la imagen es una labor permanente. No olvidar que tanto la imagen como la realidad se correspondan mutuamente. Antes de proyectar una imagen al exterior es fundamental tener una imagen interna bien definida y a su vez sólida y fuerte.

lunes, 17 de junio de 2013

¿Cómo se crea la imagen corporativa de la empresa?

Hoy queremos centrarnos en cómo se crea la imagen corporativa de una entidad. Si el otro día analizábamos la importancia que este concepto tiene para cualquier empresa, ahora profundizaremos en los criterios a tener en cuenta a la hora de proceder a su creación.
Cuando hablamos de Imagen Corporativa no sólo nos referimos a diseñar un logotipo y comenzar a utilizarlo, sino a pensar en forma global, es decir, diseñar estructuras visuales organizadas, relacionadas y que a su vez mantengan coherencia en cada uno de los mensajes.
La Imagen Corporativa comprende diversos elementos gráficos: logotipo, tipografía, papelería, vehículos, uniformes y material promocional, sin olvidar su presencia en Internet tan importante en la actualidad.
La creación de la Imagen Corporativa es un proceso largo y complejo, al que se debe dedicar tiempo y profesionales adecuados. Para lograr la imagen que deseamos, debemos trabajar sobre ella a partir de nuestra identidad, asimismo, es imprescindible que tanto las actividades internas como las externas estén orientadas hacia una misma imagen e identidad.
A partir de esta comunicación, la empresa comienza a ser reconocida, admirada y tenida en cuenta por la sociedad a la cual se dirige. Sin esa Imagen o reconocimiento de sus actividades, de sus productos o servicios, no llegaría a ser conocida de ninguna manera.

miércoles, 5 de junio de 2013

La Identidad Corporativa

A partir de los elementos de identidad visual, el público crea una imagen de la organización, que sea positiva o negativa es responsabilidad exclusiva de la entidad. Solo cuando disponemos de una Identidad Corporativa fuerte, clara y coherente de la empresa es el momento de transmitirla a los diferentes públicos, esto es lo que se denomina Imagen Corporativa.
Si la Identidad Corporativa es nuestra identidad y cultura como empresa, la Imagen Corporativa es la proyección mental de esa identidad que hemos transmitido a nuestro público. Si la imagen de una empresa es mala y su realidad es buena, es porque se ha la comunicación no se ha realizado correctamente. Pero, por lo general, cuando la imagen de una organización es mala, su identidad también lo es, es decir, antes de comunicar hay que cambiar esta realidad. Mientras no conozcamos en profundidad nuestra identidad, seremos incapaces de comunicar con eficacia nuestra imagen.

David Bernstein dice con respecto a la imagen: “La imagen es una representación mental. Pero es muy potente. Es una auténtica realidad. Afecta a actitudes que, a su vez, afectan al comportamiento. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de no prestar atención a la imagen”.