Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

La agencia de comunicación y los gabinetes de prensa

Estos días hemos venido hablando de las tareas de las agencias de comunicación en relación a sus clientes, pero desde la década de los ochenta es frecuente la contratación de las agencias por parte de grandes empresas para complementar las tareas desarrolladas por su gabinete de prensa.
En este sentido, aunque la labor de la agencia sigue siendo la misma, incrementar la visibilidad de su cliente en los medios de comunicación, la metodología de trabajo cambia, ya que se basa en la estrecha y constante colaboración con el gabiente de prensa de la entidad, la autonomía de acción disminuye y la fijación de objetivos debe ajustrase a los establecidos desde el gabinete.
Para hacernos una diea del volumen que representa este mercado, según el anuario de la comunicación 2010 de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), un 34,3% de las empresas contrataron servicios externos de comunicación de una forma habitual; un 41,8% de forma esporádica y un 23,9% de entidades no acudieron nunca a agencias externas.
En cualquier caso, las grandes compañías dotadas con gabinetes de prensa solo suelen acudir a la externalización de los servicios de comunicación de forma complementaria a las funciones ejercidas desde el propio gabinete. Es decir, con objeto de obtener un apoyo adicional en momentos de más trabajo: campañas específicas, lanzamiento de nuevos productos, servicios o marcas, organización de eventos, etcétera. En este caso la coordinación entre la agencia y el gabinete de prensa es primordial. Será el director de comunicación de la compañía quien ejerza de nexo de unión entre ésta y la agencia externa y quien coordine todas las tareas.
De forma generaliza, la relación entre la consultora de comunicación y el cliente se desarrolla de tres maneras fundamentales:
. Apoyo al director de comunicación: la consultora se limita a seguir las directrices marcadas por el director de comunicación en el plan de marketing y comunicación en estrecho contacto con el mismo.
. Apoyo especializado al director de comunicación: la consultora, siempre de acuerdo a las directrices del director de comunicación, asume una parte específica del plan de comunicación en el que ofrece un saber hacer especializado. Lo más común en estos casos es el desarrollo de una comunicación de crisis, comunicación corporativa o de producto.
. Funciones de dirección de comunicación: muchas empresas de pequeño y mediano tamaño no cuentan con la figura de un director de comunicación por lo que la consultora realiza estas funciones, en colaboración con la dirección de marketing o directamente con la dirección ejecutiva. Su trabajo, en este caso, incluye tanto la propuesta y la elaboración del plan de comunicación como su puesta en marcha.
En todos los casos, es fundamental la implicación de la consultora con la cultura corporativa y comunicativa de la empresa u organización, así como la asunción de un papel proactivo en la aplicación del plan de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario