Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Y después que? Funcionamiento de la agencia

Normalmente, cuando un agencia es contratada por una empresa para colaborar en las labores de comunicación desarrolladas desde su gabinete de prensa, este contrato suele estar sujeto a unas condiciones que regulan el funcionamiento de la agencia:
. En general, el trabajo de una consultora de comunicación se desarrolla a lo largo de un año, cuando llega la revisión contractual. Sin embargo, la actual crisis económica ha reducido los contratos a periodos más pequeños que llegan incluso a ser de un mes. También la contratación por proyectos cada vez es más habitual. Las empresas buscan ahorrar costes pero también el valor añadido que ofrecen las agencias especializadas en determinados servicios o aspectos de la comunicación y las relaciones públicas.
. Durante el tiempo de contrato fijado, se suelen establecer unos objetivos, que se fijan en términos de acciones a realizar: número determinado de notas de prensa, de artículos, de entrevistas, de eventos, etc. durante ese periodo de tiempo. Esto se conoce con el término inglés: deliverables o alcance del trabajo. Lo habitual es que la empresa proporcione el material necesario para cumplir estos objetivos; sin embargo, en numerosas ocasiones, la consultora debe asumir un papel proactivo en este sentido si desea cumplir con los objetivos previamente fijados.
. A la hora de luchar por un contrato no se debe prometer nada a la empresa que no se pueda cumplir ya sea por falta de medios de la consultora o por falta de posibilidades de la empresa en cuanto al valor de su marca o de sus productos o servicios. La creación de falsas expectativas es la mejor manera de lograr que el contrato no se renueve y de perder un cliente para siempre.
. En este sentido, una de las tareas principales de la consultora es la representación de resultados a través de la elaboración de informes periódicos, generalmente mensuales, que darán cuenta, por una parte, de los logros obtenidos –básicamente, los clippings de prensa, aunque pueden ser otros en función del trabajo realizado- y, por otra, del estado de las gestiones destinadas a cumplir con los objetivos fijados previamente.

lunes, 21 de enero de 2013

La agencia de comunicación y los gabinetes de prensa

Estos días hemos venido hablando de las tareas de las agencias de comunicación en relación a sus clientes, pero desde la década de los ochenta es frecuente la contratación de las agencias por parte de grandes empresas para complementar las tareas desarrolladas por su gabinete de prensa.
En este sentido, aunque la labor de la agencia sigue siendo la misma, incrementar la visibilidad de su cliente en los medios de comunicación, la metodología de trabajo cambia, ya que se basa en la estrecha y constante colaboración con el gabiente de prensa de la entidad, la autonomía de acción disminuye y la fijación de objetivos debe ajustrase a los establecidos desde el gabinete.
Para hacernos una diea del volumen que representa este mercado, según el anuario de la comunicación 2010 de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), un 34,3% de las empresas contrataron servicios externos de comunicación de una forma habitual; un 41,8% de forma esporádica y un 23,9% de entidades no acudieron nunca a agencias externas.
En cualquier caso, las grandes compañías dotadas con gabinetes de prensa solo suelen acudir a la externalización de los servicios de comunicación de forma complementaria a las funciones ejercidas desde el propio gabinete. Es decir, con objeto de obtener un apoyo adicional en momentos de más trabajo: campañas específicas, lanzamiento de nuevos productos, servicios o marcas, organización de eventos, etcétera. En este caso la coordinación entre la agencia y el gabinete de prensa es primordial. Será el director de comunicación de la compañía quien ejerza de nexo de unión entre ésta y la agencia externa y quien coordine todas las tareas.
De forma generaliza, la relación entre la consultora de comunicación y el cliente se desarrolla de tres maneras fundamentales:
. Apoyo al director de comunicación: la consultora se limita a seguir las directrices marcadas por el director de comunicación en el plan de marketing y comunicación en estrecho contacto con el mismo.
. Apoyo especializado al director de comunicación: la consultora, siempre de acuerdo a las directrices del director de comunicación, asume una parte específica del plan de comunicación en el que ofrece un saber hacer especializado. Lo más común en estos casos es el desarrollo de una comunicación de crisis, comunicación corporativa o de producto.
. Funciones de dirección de comunicación: muchas empresas de pequeño y mediano tamaño no cuentan con la figura de un director de comunicación por lo que la consultora realiza estas funciones, en colaboración con la dirección de marketing o directamente con la dirección ejecutiva. Su trabajo, en este caso, incluye tanto la propuesta y la elaboración del plan de comunicación como su puesta en marcha.
En todos los casos, es fundamental la implicación de la consultora con la cultura corporativa y comunicativa de la empresa u organización, así como la asunción de un papel proactivo en la aplicación del plan de comunicación.

lunes, 14 de enero de 2013

Las necesidades del cliente

Una vez captado el cliente, la agencia de comunicación debe ser capaz de mantener un nivel de gestión acorde a sus necesidades, atendiendo todos sus requerimientos eficaz y rápidamente. La implicación de la consultora con la cultura corporativa y comunicativa de la empresa, así como la asunción de un papel proactivo en la aplicación del plan de comunicación si existiera, resulta esencial en esta tarea. Cualquier agencia deberá dar respuesta a las siguientes demandas:
·         Ofrecer una imagen de la empresa lo más semejante a la realidad.
·         Dar al público objetivo un cierto número de conocimientos internos y externos de la empresa, sus productos, servicios, cultura, etc., a través de los medios de comunicación.
·         Elaboración y difusión de noticias.
·         Realizar el material audiovisual sobre la empresa.
·         Procurar estar presente en aquellos de patrocinio y mecenazgo de interés.
·         Difusión de la presencia de la empresa en ferias, congresos y otros eventos tanto a nivel nacional como internacional.
·         Gestionar cualquier otra acción encaminada a mejorar la imagen corporativa.
·         Conseguir que la comunicación sea veraz, transparente, rápida y clara.
·         Dar a conocer la misión y visión de la empresa y lograr establecer empatía con sus públicos, basándose en una retroalimentación constante.

martes, 8 de enero de 2013

Para captar a un cliente...


Captar un cliente... ah! ahí está el quid de la cuestión... Empezaremos presentando un briefing lo más atractivo posible. Sin olvidar estos apartados:
. Presentación de la agencia.
. Análisis DAFO.
. Desarrollo de los objetivos de la campaña.
. Mensajes clave.
. Herramientas de comunicación.
. Listado de medios.
. Alcance del trabajo o deliverables.
 Timing. 
. Presupuesto.