Queremos compartir nuestras ideas sobre la comunicación y las relaciones públicas, así como los cambios apasionantes que las nuevas tecnologías han introducido en este sector.
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jueves, 17 de mayo de 2012
La externalización de servicios de comunicación
La tendencia a la externalización de servicios en el mundo empresarial ha llegado de pleno a los departamentos de comunicación y relaciones públicas. El boom de la consultoría de comunicación ha permitido que muchas empresas sin grandes presupuestos hayan podido desarrollar y llevar a cabo planes de comunicación hacia clientes y prensa con una importante reducción de costes; por otra parte, las grandes corporaciones encuentran en la consultoría externa un apoyo a sus departamentos de comunicación y relaciones públicas que permite liberar de trabajo al personal y multiplicar los objetivos al poder diversificarlos y especializarlos (comunicación corporativa, de producto, de crisis, etc.).
Según el anuario de la comunicación 2010 de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), un 34,3% de las empresas contrataron servicios externos de comunicación de una forma habitual y un 41,8% de forma esporádica, frente a un 23,9% de entidades que no acudieron nunca a agencias externas.
La consultoría de comunicación y relaciones públicas implica un alto grado de compromiso y de identificación con los productos y objetivos de la empresa. Es difícil “vender” una imagen con la que no existe dicho compromiso, por lo que la relación que debe establecerse va más allá que la de “empresa-cliente” para convertirse realmente en “socios”.
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