Queremos compartir nuestras ideas sobre la comunicación y las relaciones públicas, así como los cambios apasionantes que las nuevas tecnologías han introducido en este sector.
Buscar este blog
jueves, 17 de mayo de 2012
La externalización de servicios de comunicación
La tendencia a la externalización de servicios en el mundo empresarial ha llegado de pleno a los departamentos de comunicación y relaciones públicas. El boom de la consultoría de comunicación ha permitido que muchas empresas sin grandes presupuestos hayan podido desarrollar y llevar a cabo planes de comunicación hacia clientes y prensa con una importante reducción de costes; por otra parte, las grandes corporaciones encuentran en la consultoría externa un apoyo a sus departamentos de comunicación y relaciones públicas que permite liberar de trabajo al personal y multiplicar los objetivos al poder diversificarlos y especializarlos (comunicación corporativa, de producto, de crisis, etc.).
Según el anuario de la comunicación 2010 de Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), un 34,3% de las empresas contrataron servicios externos de comunicación de una forma habitual y un 41,8% de forma esporádica, frente a un 23,9% de entidades que no acudieron nunca a agencias externas.
La consultoría de comunicación y relaciones públicas implica un alto grado de compromiso y de identificación con los productos y objetivos de la empresa. Es difícil “vender” una imagen con la que no existe dicho compromiso, por lo que la relación que debe establecerse va más allá que la de “empresa-cliente” para convertirse realmente en “socios”.
lunes, 7 de mayo de 2012
Eventos sí, pero económicos
En momentos como los actuales en los que la recesión económica representa un obstáculo de primer orden para las agencais de comunicación y organización de eventos, la imaginación se constituye como el mejor recurso.
Cuando la sitacuíon económica es propicia todo es más sencillo, pero en momentos como éste de recortes presupuestarios, hay que replantearse los eventos. En primer lugar, organizar solo aquellos en los que el factor relaional es primordial y utilizar otros recursos, más económicos y sencillos, para el resto de actuaciones de comunciación. Y, en segundo lugar, una vez comprobada la necesidad del evento, volcarse en la organización del mismo intentando encontrar el equilibrio entre gasto y calidad.
Nuestros consejos son los siguientes:
Ofrecer eventos con ROI: una de las variables que más se aprecian e incluso se exigen a la hora de dar luz verde para un evento.
Utilizar las herramientas online que aporten valor al evento y multipliquen sus resultados.
Ajustar presupuestos: el presupuesto se puede reducir con un buen análisis y organización eficaz del evento. Es necesario analizar muy detenidamente aquellos aspectos del evento que o bien el cliente o el Consejero Delegado no valora o bien no van a aportar valor al acto.
Incrementar el efecto del evento en el tiempo con herramientas que permitan mantener vivo el contacto con los asistentes.
Utilizar el humor y la imaginación: .
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)