Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

Redes sociales y web corporativa

Como hemos venido comentando las empresas apuestan fuerte por las redes sociales, habiéndolas incorporado de lleno en sus estrategias de comunicación. Está claro que forman parte importante de las mismas, pero siempre deben funcionar de manera complementaria. Es decir, hay cosas que no deben cambiar y una de ellas es la concepción de la página web empresarial, sí la web de siempre, como puerta de entrada y tarjeta de presentación de la entidad. Son muchas las empresas que están empezando a prescindir de una página web a favor de las redes sociales, cuando son herramientas complementarias, cada una de ellas con sus propias características. La web siempre debe mantenerse fiel a una serie de prioridades: Presentación de la empresa. Venta de productos y servicios de la compañía. Canal de comunicación por excelencia con los clientes, en la medida que es el único medio en el que la empresa puede ejercer un control absoluto. Puerta de entrada al resto de plataformas online utilizadas por la empresa.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Los líderes de opinión de la Red

Cuando una empresa inicia una campaña de comunicación online quiere lograr unos efectos, ante todo, el incremento de su popularidad, que se traducirá en un ascenso de sus ventas. Pero para cumplir este objetivo resulta esencial que el mensaje llegue al público adecuado. En este punto juegan un papel decisivo los líderes de opinión en la Red, los bloggers especialmente, que trasladarán su opinión acerca de nuestros productos, nuestros servicios y nuestra empresa a todos sus seguidores. Existen en torno a 2,3 millones de blogs en España y hasta el 44% de los lectores afirman que cambiarían de opinión si uno de sus blogs habituales ofreciera un comentario negativo de un producto que utilizan habitualmente. Estas cifras permiten hacerse una idea de cuál es la importancia de los bloggers, los verdaderos líderes de opinión en el nuevo escenario virtual. En una campaña de comunicación online nuestro objetivo es ofrecer algo de lo que merezca la pena hablar, lo suficientemente interesante como para ser difundido con éxito en las redes apropiadas. Nuestro mensaje llegará primero primero a los líderes de opinión (bloggers, redes sociales), que serán quienes comiencen a habalr del producto. Lo que podemos obtener a partir de una correcta campaña de comunicación online dirigida a los blogs que nos interesan son muchas cosas: un incremento del tráfico a nuestra página web, vínculos en otras páginas, llegar a un nuevo público, incrementar el número de clientes potenciales, mejorar el valor de la marca y su presencia en la red, etcétera.

martes, 13 de diciembre de 2011

Diez conclusiones sobre redes sociales

Por más que hablemos de las redes sociales y de la utilización que de las mismas hacen las empresas, parece que nunca está todo dicho. Hoy queremos acercaros un artículos especialmente ilustrativo en este sentido, que recoge conclusiones y sintetiza útiles recomendaciones para las organizaciones. Destaca quie el alto nivel formativo y el avanzado uso de las herramientas 2.0 son características comunes a todas ellas. Espero que os resulte de utilidad: http://linkd.in/uN6wYv

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué red elegir?

Que una empresa decida estar en las redes sociales e integrar éstas en su estrategia de comunicación, no significa que tenga que estar presente en todas ellas, si no que debe elegir cuidadosamente cuáles le interesan en torno a varios criterios: - El uso que se va dar a la red: ¿vamos a utilizar todas las cuentas que abramos? - La red o redes elegidas deben adaptarse a lo que buscamos: debemos conocer los espacios que nos afectan e identificar aquellos lugares en los que se habla sobre temas, actividades y personas que nos interesan. - Tenemos que conocer a las personas que nos interesan, identificar aquellos líderes de opinión que más pueden ayudarnos. - Debemos aprender a relacionarnos con todas aquellas empresas que están en la red y que nos interesan: mismos sectores de actividad, etcétera. - Debemos aprovechar nuestros conocimientos y hacernos fuertes en aquello que controlamos: si lo nuestro son los blogs empezaremos por ahí, si por el contrario conversar es nuestro fuerte, insistiremos en este punto. - Con independencia de la red que elijamos nuestras conversaciones deben ser pertinentes y despertar interés. - Las redes sociales nos sirven para acercarnos a determinados perfiles, hay que estudiarlos.