Buscar este blog

lunes, 24 de marzo de 2014

Eventos deportivos: patrocinio y mecenazgo




El patrocinio es una opción clásica y los eventos deportivos son los más deseados, ya que el deporte es capaz de despertar en el público objetivo múltiples sentimientos. Pero ya se trate de acciones culturales o deportivas, cada vez son más las empresas que organizan acciones alrededor del patrocinio a nivel interno, con objeto de vincular a los empleados con la empresa, y externo, a fin de llegar a los consumidores aprovechando todas las acciones de promoción que le ofrece la actividad patrocinada en cuestión.
El patrocinio se define como la contribución prestada a una manifestación, a una persona, a un producto o a una organización, a cambio de obtener por ella el beneficio directo del derecho a incluir publicidad de marca, que de este forma se asocia a la obra o manifestación patrocinada y destaca así de cualquier otra publicidad. Se podría decir que a través del patrocinio se llega al cliente o al futuro consumidor de una forma más bien indirecta
Junto al patrocinio, algunas empresas utilizan la figura del mecenazgo que, por lo general, designa un sostén aportado a una obra o a una persona para el ejercicio de actividades que presentan un carácter de interés general y sin contrapartida directa por parte del beneficiario. Aquí, no es necesario participar realizando una aportación financiera, sino que pueden ser ayudas de distintas índole, como por ejemplo ayuda técnica, una asesoría o la prestación de un local, todo ello con la finalidad de que el beneficiario se libere de determinados gastos. Los campos donde son más comunes las acciones de mecenazgo son la música y las artes plásticas.
A través de estas participaciones, las empresas son asociadas por el público con el beneficio social y humano. Hoy en día desarrollar una imagen positiva es una prioridad para los programas de Responsabilidad Social Corporativa. A través del patrocinio y el mecenazgo la empresa logra mantener y hacer más fuertes sus relaciones con clientes, proveedores, periodistas, etcétera. La eficacia de las distintas acciones desarrolladas se mide a través del reconocimiento que alcanza la imagen de la empresa.


Diez reglas que no hay que olvidar
Cualquier evento susceptible de ser patrocinado debe cumplir una serie de requisitos que la empresa ha de analizar detalladamente antes de decidir tomar parte en el mismo.
  • Interés para los medios de comunicación.
  • Capacidad de convocatoria.
  • Transmisión de valores acordes a los que desea reflejar la marca.
  • El evento debe dirigirse al target de interés para la marca.
  • Adaptación a los gustos y cultura del público potencial al que se pretende llegar.
  • El acto debe ser relevante, original, atractivo y con capacidad de sorprender.
  • El evento debe aportar beneficios a la sociedad.
  • El acto debe contar con un  buen soporte de comunicación, aunque se trate de una acción indirecta, el consumidor debe tener clara la presencia de nuestra marca en el evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario