Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2013

El Manual de Identidad Visual

Continuamos hablando de la identidad visual y la identidad corporativa. La importancia de la identidad visual reside en que a través de ésta se puede percibir la empresa, su identidad y cultura. Uno de sus objetivos es hacer que la gente la reconozca y la memorice, del mismo modo que lo hace la Comunicación Corporativa. Cuando esta Identidad es transmitida correctamente, los públicos de la organización pueden llegar a percibir la imagen de la empresa, ya que la identidad es una forma de comunicación.
La identidad visual la componen todos los signos gráficos externos de la empresa como logotipos, señalización o colores corporativos. Lo que se busca es traducir el mensaje corporativo en un lenguaje visual. Las normas y las especificaciones gráficas se suelen recoger en un Manual de Identidad Visual, que incluye las instrucciones y normas gráficas a seguir para garantizar unos mínimos suficientes de coherencia visual entre todos los soportes utilizados por una compañía. Este manual suele incluir:
-      Las normas de utilización de logotipos y sus aplicaciones como los colores.
-      Las medidas que debe tener en cada soporte, ya sea carta, nota de prensa o se utilice para plasmarlo en camisetas, gorras u otros elementos de promoción.
-      La tipografía corporativa, es decir, el tipo de letra y su tamaño en cada caso. Se definen las plantillas para cartas, faxes, tarjetas de visita, notas de prensa, comunicados internos, sobres de cartas, identificaciones de personal, etc.
-      Puntualmente, puede recoger la señalización interna de departamentos, salas de reuniones, lugares comunes como, salidas de emergencia, señalización externa de edificios.
-      Incluso se pueden contemplar modelos de carátula para CDs o vídeos corporativos.
-      En resumen, define todos los signos exteriores que tenga una empresa, los cuales están comunicando cómo es esa organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario