A pesar de que la comunicación online, se ha convertido en una herramienta fundamental en los últimos años, decisiva en para la visibilidad de cualquier empresa, lo cierto es que aún son muchas las empresas que temen introducirse de lleno en Internet sobre todo por miedo a no poder controlar la conversación.
La comunicación online nace por el arrastre que las nuevas tecnologías ejercen en el entorno social y empresarial, que no puede mantenerse ajeno a ellas, así como por el estancamiento de la comunicación tradicional: la nota de prensa, la herramienta más habitual y más característica del mundo de la comunicación, ya no es suficiente, por sí sola no asegura la presencia en los medios, un periodista recibe entre 300 y 400 notas al mes y el canal del correo electrónico se ve saturado.
Antes esta situación, las empresas se ven obligadas a tener presencia en red. Se impone entonces la alfabetización de las compañías en el concepto de la comunicación 2.0, capaz de dotarlas de una comunicación online imprescindible en estos tiempos. Sin embargo, sigue siendo palpable el miedo de muchas empresas a introducirse en la comunicación online, ante todo por el miedo a no controlar la conversación.
Según la tercera edición del estudio “The Raising CCO” realizado por la agencia de comunicación Weber Shandwick y la consultora de personal Spencer Stuart, a partir de las entrevistas realizadas a 127 directores de comunicación de empresas de Estados Unidos, Europa y Asia, hasta un 34% de ellos afirma que la reputación de su empresa corrió peligro en el último año como resultado de sus acciones en las redes sociales. Sin duda, hay que controlar las redes de comunicación para obtener el éxito esperado. A pesar del riesgo, la necesidad es real y las empresas lo saben. El mismo estudio destaca el incremento de la importancia que otorgan los DIRCOM a los medios sociales.